Medio ambiente, salud y seguridad
Nos preocupa el medio ambiente y queremos garantizar que los billetes en euros sean seguros de producir y utilizar, no supongan ningún riesgo para la salud y sean tan respetuosos con el medio ambiente como sea posible.
Para mantener estándares elevados de salud, seguridad y condiciones medioambientales durante la producción de los billetes en euros y de sus materias primas, los fabricantes deben observar exigencias precisas establecidas por el BCE.
Los fabricantes son objeto de verificaciones anuales de cumplimiento, que se complementan con dos sistemas de gestión basados en las normas internacionales ISO 14001 e ISO 45001.
Sistema de gestión medioambiental
El sistema de gestión medioambiental asegura que los billetes en euros se produzcan de la forma más sostenible posible, incluidas sus materias primas.
Desde la introducción del euro, realizamos un seguimiento del impacto ambiental de la producción de los billetes en euros y de sus materias primas, y promovemos iniciativas de sostenibilidad para reducir aún más ese impacto. También permanecemos atentos a las nuevas preocupaciones ambientales que van surgiendo.
En 2004 llevamos a cabo un análisis del ciclo de vida para medir el impacto ambiental de la primera serie de billetes en euros. Los resultados sirvieron de base para la aplicación de medidas destinadas a reducir la huella ambiental de los billetes, como el uso de algodón 100 % sostenible y la prohibición de eliminar residuos de billetes en vertederos.
Los fabricantes de cajeros automáticos también han trabajado para reducir su consumo de energía, que ha mejorado significativamente en los últimos quince años.
Hemos realizado una nueva evaluación del impacto ambiental de los billetes de la segunda serie, denominada «Europa», utilizando la metodología de la huella ambiental del producto (Product Environmental Footprint, PEF) de la Comisión Europea. Este estudio muestra que el impacto ambiental de un ciudadano que paga con billetes en euros es, en general, muy bajo en comparación con el de sus demás actividades cotidianas.
Más información sobre el estudio
Sistema de gestión de salud y seguridad
Llevamos a cabo un seguimiento de los billetes para que su fabricación y uso sean seguros, y realizamos evaluaciones de riesgos en relación con factores químicos y biológicos.
Por ejemplo, nos aseguramos de que todas las sustancias químicas presentes en los billetes estén muy por debajo de los niveles que pudieran ser preocupantes para la salud humana y se ajusten a la normativa de la UE.
También protegemos a las personas que fabrican los billetes en euros, exigiendo que la producción de los billetes y sus materias primas cumplan la norma internacional (ISO 45001) sobre sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
Al igual que la mayoría de los artículos que pasan por las manos de muchas personas, los billetes pueden transportar bacterias o virus. Las pruebas independientes realizadas confirman que utilizar billetes en euros es seguro y que no suponen un riesgo mayor que el de tocar otras superficies comunes como el pomo de una puerta.
Al inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), evaluamos si los billetes y monedas en euros podrían contribuir a la transmisión del COVID-19. Los resultados mostraron que los billetes en euros utilizados en los pagos no suponen un riesgo de contagio significativo.
Lee nuestro estudio sobre la posible transmisión del COVID-19 a través de los billetes