Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Junio de 2016

Operaciones de mercado

Inicio efectivo y últimos detalles del programa de compras de bonos corporativos

El 2 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno decidió que las compras en el marco del programa de compras de bonos corporativos (CSPP) comenzaran el 8 de junio de 2016 y aprobó las especificaciones técnicas pendientes. En particular, el Consejo de Gobierno especificó aspectos relacionados con la admisibilidad de los emisores y con la asignación de emisores admisibles que sean empresas públicas al programa de compras de valores públicos o al programa de compras de bonos corporativos. Pueden consultarse más detalles en la nota de prensa al respecto publicada el mismo día en el sitio web del BCE y en la Decisión BCE/2016/16 sobre la ejecución del programa de compras de bonos corporativos, que también está disponible en el sitio del BCE.

Modificaciones de la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por la República Helénica

El 22 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno decidió restablecer la exención relativa a la admisión de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o totalmente garantizados por la República Helénica que suspende la aplicación del umbral mínimo de calificación crediticia exigido para la admisión de esos instrumentos como activos de garantía, siempre que se apliquen los recortes especificados en el acto jurídico que incorpora dicha decisión (BCE/2016/18). La decisión del Consejo de Gobierno, que deroga la adoptada el 4 de febrero de 2015, tiene en cuenta la aprobación por el Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del desembolso del segundo tramo del programa, después de que la Comisión Europea, en colaboración con el BCE, valorara positivamente el paquete de medidas de la primera evaluación del actual programa del MEDE para Grecia. La Decisión BCE/2016/18 sobre la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o plenamente garantizados por la República Helénica y por la que se deroga la Decisión (UE) 2015/300 puede consultarse en el sitio web del BCE junto con una nota de prensa al respecto.

Sistemas de pago e infraestructuras de mercado

Armonización del régimen de remuneración de los fondos de garantía mantenidos en el Eurosistema

El 9 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó la armonización de la remuneración de los fondos de garantía de los sistemas de pago de importancia sistémica (SIPS) mantenidos en el Eurosistema al tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito. El tipo de interés de la remuneración armonizada se reflejará en los acuerdos bilaterales entre operadores de SIPS y los respectivos bancos centrales del Eurosistema tan pronto como sea materialmente posible y en un plazo de tres meses desde la publicación de la decisión del Consejo de Gobierno, es decir, el 24 de septiembre de 2016 como muy tarde. El Consejo de Gobierno aprobó asimismo la aplicación del tipo de interés de la facilidad de depósito a todos los fondos de garantía de infraestructuras de mercados financieros mantenidos en el Eurosistema.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE acerca de un reglamento sobre un modelo de datos integrado en Austria

El 19 de mayo de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/29 a solicitud del Oesterreichische Nationalbank.

Dictamen del BCE sobre la auditoría interna del Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria)

El 3 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/30 a solicitud de la Asamblea Nacional de la República de Bulgaria.

Dictamen del BCE sobre el crédito al consumo en Eslovenia

El 8 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/31 a solicitud del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre la reducción de la retribución legal de los empleados del sector público y semipúblico

El 13 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/32 a solicitud del ministro del Interior y Relaciones del Reino de los Países Bajos.

Dictamen del BCE sobre la reforma de la ley del Hrvatska Narodna Banka (Banco Nacional de Croacia)

El 15 de junio de 2016, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2016/33 a solicitud del Ministerio de Finanzas de la República de Croacia.

Billetes

Modificaciones de la Orientación BCE/2008/8 sobre la recopilación de datos relativos al euro y sobre el funcionamiento del Sistema de Información sobre la Moneda 2

El 26 de mayo de 2016, el Consejo de Gobierno aprobó la Orientación BCE/2016/15 por la que se modifica la Orientación BCE/2008/8 sobre la recopilación de datos relativos al euro y sobre el funcionamiento del Sistema de Información sobre la Moneda 2. Las modificaciones reflejan los cambios relacionados con la infraestructura técnica, los requisitos de seguridad y las nuevas necesidades operativas desde la última modificación de la Orientación el 30 de junio de 2011. La Orientación se publicará en el sitio web del BCE.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa