Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

CUESTIONES RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LASMODIFICACIONES DEL MARCO OPERATIVO DE LA POLÍTICA MONETARIA DELEUROSISTEMA Y AL CALENDARIO INDICATIVO DE LOS PERÍODOS DEMANTENIMIENTO DE RESERVAS EN EL 2004

1 de agosto de 2003

El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy información práctica sobre la aplicación de las modificaciones del marco operativo de la política monetaria del Eurosistema, así como el calendario indicativo de los períodos de mantenimiento de reservas en el 2004.

Esta información tiene como finalidad ayudar a las entidades de crédito a adaptarse a las modificaciones del marco operativo de la política monetaria decididas por el Consejo de Gobierno del BCE el 23 de enero de 2003:

  1. El calendario de los períodos de mantenimiento de reservas se modificará de forma que comiencen siempre el día de liquidación de la operación principal de financiación (OPF) siguiente a la reunión del Consejo de Gobierno en la que está previsto debatir la política monetaria. Por otro lado, la aplicación de los tipos de interés correspondientes a las facilidades permanentes se llevará a cabo, por regla general, al comienzo del nuevo período de mantenimiento de reservas.
  2. El plazo de las OPF se reducirá de dos semanas a una.

En la fecha referida, se anunció que, previsiblemente, estas reformas del marco operativo de la política monetaria entrarán en vigor durante el primer trimestre del 2004 y que el calendario de los períodos de mantenimiento de reservas se publicará con una anterioridad de, al menos, tres meses.

Puede obtenerse información adicional en el anexo que acompaña la presente nota de prensa, en la dirección del BCE en Internet.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa