Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Mayo de 2022

20 de mayo de 2022

Comunicación externa

Renovación de la línea repo con la Banca Naţională a României

El 27 de abril de 2022, el BCE anunció la renovación de la línea repo establecida entre el BCE y la Banca Naţională a României hasta el 15 de enero de 2023. Este acuerdo, que sustituye a la línea repo establecida en 2020 y que venció el 31 de marzo de 2022, tiene como finalidad hacer frente a la creciente incertidumbre y evitar efectos de contagio regionales derivados de la guerra en Ucrania. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Reunión ad hoc con el gobernador del Banco Nacional de Ucrania

El 4 de mayo de 2022, el BCE publicó una nota de prensa tras una reunión ad hoc del Consejo General del BCE a la que asistió Kyrylo Shevchenko, gobernador del Banco Nacional de Ucrania, como invitado especial. En la reunión, los participantes examinaron el impacto económico de la guerra en Ucrania. El BCE, el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) en su conjunto están unidos en su apoyo al pueblo de Ucrania.

Operaciones de mercado

Modificaciones de las orientaciones relativas a la aplicación de la política monetaria del BCE

El 2 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó: i) la Orientación BCE/2022/17 por la que se modifica la Orientación (UE) 2015/510 sobre la aplicación del marco de la política monetaria del Eurosistema (Orientación sobre la Documentación General); ii) la Orientación BCE/2022/18 por la que se modifica la Orientación (UE) 2016/65 sobre los recortes de valoración que se utilizan en la aplicación del marco de la política monetaria del Eurosistema; y iii) la Orientación BCE/2022/19 por la que se modifica la Orientación BCE/2014/31 sobre medidas temporales adicionales relativas a las operaciones de financiación del Eurosistema y la admisibilidad de los activos de garantía. Las orientaciones modificadas representan un primer paso para retirar gradualmente las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de los activos de garantía introducidas en abril de 2020, ofrecen mayor claridad en los criterios de admisión de los bonos vinculados a criterios de sostenibilidad y los bonos de titulización de activos, y adaptan el marco de activos de garantía del Eurosistema a la Directiva sobre bonos garantizados. Todos los actos jurídicos, junto con una nota de prensa al respecto, pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Política macroprudencial y estabilidad financiera

Informe sobre estabilidad financiera de mayo de 2022

El 18 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno intercambió puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera de la zona del euro sobre la base de la edición de mayo de 2022 del Informe sobre estabilidad financiera y autorizó su publicación en el sitio web del BCE. Esta edición se ha elaborado en el contexto de la invasión de Ucrania y del consiguiente aumento de los precios de la energía, de la incertidumbre económica y de la volatilidad del mercado financiero. El informe analiza las implicaciones de estabilidad financiera derivadas de estos acontecimientos para los mercados financieros, la sostenibilidad de la deuda, la resiliencia bancaria y el sector financiero no bancario, y presenta consideraciones en materia de políticas tanto a medio como a largo plazo. También incluye dos artículos monográficos especiales: en el primero se examinan los recientes avances en el seguimiento de los riesgos para la estabilidad financiera derivados del cambio climático y en el segundo se analizan los riesgos relacionados con los criptoactivos. Está previsto que el informe se publique el 25 de mayo de 2022 en el sitio web del BCE.

Infraestructuras de mercado y pagos

Modificaciones de la Orientación sobre TARGET2

El 22 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2022/20 por la que se modifica la Orientación 2013/47/UE sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real (TARGET2). La nueva orientación retrasa tres semanas el comienzo de la aplicación de las modificaciones introducidas por la Orientación BCE/2021/30 en lo que se refiere a los contratos celebrados con proveedores de servicios de red de TARGET2-Securities (T2S) a raíz de la ejecución del proyecto de consolidación T2-T2S.

Decisión del BCE relativa a la designación de CORE(FR) como sistema de pago de importancia sistémica

El 22 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2022/21 relativa a la designación de CORE(FR) como sistema de pago de importancia sistémica conforme al Reglamento (UE) n.° 795/2014 sobre los requisitos de vigilancia de los sistemas de pago de importancia sistémica, y por la que se deroga la Decisión BCE/2014/37. La nueva decisión se ha elaborado para reflejar la modificación de la base jurídica para la identificación de CORE(FR) como un sistema de pago de importancia sistémica.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la introducción del euro en la República de Croacia

El 14 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/15 a solicitud del Ministerio de Finanzas de la República de Croacia.

Dictamen del BCE sobre una propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2013/36/UE en lo referente a las facultades de supervisión, las sanciones, las sucursales de terceros países y los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

El 27 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/16 a solicitud del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

Dictamen del BCE sobre la prohibición de financiación de las empresas fabricantes de minas antipersonas, municiones de racimo y submuniciones

El 28 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/17 a iniciativa propia.

Dictamen del BCE sobre la estrategia de desinversión, la estructura de gobierno y los derechos especiales del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera

El 11 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/18 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Gobierno corporativo

Calendario de reuniones del Consejo de Gobierno y del Consejo General del BCE en 2023

El 2 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó su calendario de reuniones para 2023. El Consejo General también aprobó su calendario de reuniones para ese año. Ambos documentos estarán disponibles próximamente en el sitio web del BCE.

Recomendación del BCE sobre el auditor externo del Banco de Portugal

El 17 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Recomendación BCE/2022/24 al Consejo de la Unión Europea acerca del auditor externo de Banco de Portugal.

Estadísticas

Informe 2021 de calidad de las estadísticas de balanza de pagos y de posición de inversión internacional de la zona del euro y nacionales

El 26 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó la evaluación incluida en el Informe 2021 de calidad de las estadísticas de balanza de pagos y de posición de inversión internacional de la zona del euro y nacionales y autorizó su publicación. Este informe bienal ofrece un análisis de la calidad de la producción de las estadísticas referido a los siguientes elementos: i) solidez de la metodología; ii) puntualidad; iii) fiabilidad y estabilidad; iv) coherencia interna; v) coherencia externa y/o con otros ámbitos estadísticos comparables; y vi) asimetrías (dentro de la zona del euro y bilaterales). El informe puede consultarse en el sitio web del BCE.

Modificaciones a la Orientación BCE/2011/23 sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo en materia de estadísticas exteriores

El 5 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2022/23 por la que se modifica la Orientación (BCE/2011/23) sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo en materia de estadísticas exteriores. La finalidad de la modificación fue la de incluir información estadística sobre las entidades de cometido especial en el ámbito de la Orientación debido a que han adquirido cada vez más importancia en las estadísticas externas en los últimos años.

Supervisión Bancaria del BCE

Cumplimiento de las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre cooperación en materia de prevención del blanqueo de capitales

El 20 de abril de 2022, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión de notificar a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que, en relación con las entidades significativas sujetas a su supervisión directa, el BCE cumplirá, como tarde, a partir del 1 de junio de 2022, las Directrices de la ABE sobre la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores prudenciales, los supervisores en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las unidades de inteligencia financiera en virtud con la Directiva (UE) n.º 2013/36 (EBA/GL/2021/15).

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa