Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Nuestro enfoque en relación con los objetivos climáticos estratégicos

Para cumplir nuestros objetivos climáticos estratégicos y asegurar que nuestras decisiones sean adecuadas y eficaces, en primer lugar debemos realizar un análisis fundamentado del impacto del cambio climático, lo que requiere datos y métodos de modelización fiables.

Los riesgos relacionados con el clima son especialmente difíciles de medir y modelizar porque se manifiestan a largo plazo, no son lineales, tienen naturaleza global y se caracterizan por una elevada incertidumbre. Sin embargo, la ciencia nos indica que ha llegado el momento de actuar.

¿Cómo afronta este desafío el BCE?

Para cumplir nuestros objetivos climáticos aplicamos un enfoque con tres vertientes que nos permite actuar de inmediato y, al mismo tiempo, nos da margen para mejorar nuestros conocimientos y ajustar posteriormente nuestras políticas.

MEJORAMOS los datos relacionados con el clima

Ofrecemos un primer conjunto de indicadores relacionados con el clima para el sector financiero con los que tratamos de mejorar en lo posible la calidad y cantidad de esos datos.

AFINAMOS nuestros análisis

A medida que obtenemos datos relacionados con el clima más fiables, trabajamos para mejorar nuestros modelos macroeconómicos, análisis de escenarios y evaluaciones de riesgos. Esto nos ayuda a tener en cuenta de forma más adecuada tanto los riesgos climáticos como las oportunidades que la transición verde puede brindarnos.

El avance en nuestros conocimientos nos permitirá adoptar decisiones más fundamentadas.

AJUSTAMOS nuestras políticas

Sobre la base de nuestros análisis, adoptamos medidas en las áreas que consideramos oportuno, como los bonos corporativos, nuestras inversiones y nuestra huella medioambiental.

A medida que disponemos de mejores datos relacionados con el clima y modelos, ajustamos nuestras políticas de manera acorde. Por tanto, nuestra estrategia climática evoluciona y mejora con el tiempo.

Todas las páginas de esta sección