Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Noviembre de 2022

2 de diciembre de 2022

Operaciones de mercado

Prórroga más allá de enero de 2023 de la facilidad repo del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) de carácter temporal

El 8 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno decidió prorrogar la EUREP (cuya vigencia terminaba el 15 de enero de 2023) hasta el 15 de enero de 2024, basándose en la conclusión de que seguía siendo necesario proporcionar líneas de liquidez en euros como mecanismo de respaldo desde la perspectiva de la política monetaria. El Consejo de Gobierno también confirmó que está preparado para mantener hasta el 15 de enero de 2024 todas las líneas swap y repo de carácter temporal con bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro vigentes. Puede consultarse información más detallada sobre las líneas de liquidez en el sitio web del BCE.

Revisión del límite de efectivo aceptado como garantía en las operaciones de préstamo de valores

El 9 de noviembre de 2022, en vista de la posible demanda adicional de activos de garantía de alta calidad al final del año, el Consejo de Gobierno decidió aumentar, de 150 mm a 250 mm de euros, el límite total de efectivo aceptado como garantía en las operaciones de préstamo de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos y del programa de compras de emergencia frente a la pandemia. La decisión se ha comunicado por medio de la actualización de las páginas sobre préstamo de valores publicadas en los sitios web de los miembros del Eurosistema y también está disponible en el sitio web del BCE.

Política macroprudencial y estabilidad financiera

Declaración del Consejo de Gobierno sobre políticas macroprudenciales

El 28 de octubre de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó una declaración sobre políticas macroprudenciales. El documento puede consultarse en el sitio web del BCE.

Informe sobre estabilidad financiera de noviembre de 2022

El 9 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno analizó cuestiones relacionadas con la estabilidad financiera de la zona del euro sobre la base de la edición de noviembre de 2022 del Informe sobre estabilidad financiera y autorizó su publicación en el sitio web del BCE. En esta edición se explica cómo el deterioro de las condiciones económicas y financieras ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro. El informe y la nota de prensa al respecto se publicaron en el sitio web del BCE el 16 de noviembre de 2022.

Infraestructuras de mercado y pagos

Modificaciones de la documentación jurídica relacionada con TARGET

El 9 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2022/38 por la que se modifica la Decisión (UE) 2022/911 relativa a las condiciones de TARGET-ECB, y la Orientación BCE/2022/39 por la que se modifica la Orientación (UE) 2022/912 sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real de nueva generación (TARGET). Los actos jurídicos tuvieron que ser modificados como consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno el 20 de octubre de 2022 de aplazar, del 21 de noviembre de 2022 al 20 de marzo de 2023, el lanzamiento del nuevo sistema de liquidación bruta en tiempo real y su modelo de gestión centralizada de la liquidez (T2).

Actualización periódica de la documentación sobre el modelo de corresponsalía entre bancos centrales (MCBC)

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó modificaciones de la documentación sobre el MCBC y autorizó la publicación de las versiones actualizadas de los siguientes documentos:

  • Correspondent central banking model (CCBM) – Procedures for Eurosystem counterparties;
  • Anexo técnico titulado CCBM information for counterparties – Summary of legal instruments used in the euro area.

Ambos documentos pueden consultarse en la sección del MCBC del sitio web del BCE.

Ejercicio anual de clasificación de los sistemas de pago de la zona del euro

El 17 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno aprobó los resultados del ejercicio de clasificación de los sistemas de pago basado en datos correspondientes a los años de referencia 2020 y 2021 y autorizó su publicación. La información relacionada estará disponible próximamente en el sitio web del BCE.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la imposición de gravámenes temporales a determinadas entidades de crédito

El 2 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2022/36 a solicitud del Banco de España, en nombre de las Cortes Generales españolas.

Dictamen del BCE sobre el sistema esloveno para la conversión a euros de billetes de hryvnia en poder de personas desplazadas procedentes de Ucrania

El 3 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/39 a solicitud de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia.

Dictamen del BCE sobre pagos de dividendos, recapitalización y reembolso del Magyar Nemzeti Bank

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/37 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Hungría.

Dictamen del BCE sobre las sociedades de crédito inmobiliario

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el dictamen CON/2022/38 a solicitud de la presidenta del Parlamento de Polonia.

Dictamen del BCE sobre las modificaciones a la Ley del Magyar Nemzeti Bank

El 28 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/40 a solicitud del Ministerio de Hacienda de Hungría.

Dictamen del BCE sobre la propiedad de la entidad especial dedicada a la producción de billetes en euros

El 29 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2022/41 a solicitud del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España.

Gobierno corporativo

Divulgación de las deliberaciones sobre la adopción de la Decisión del BCE relativa al acceso público a los documentos del BCE

El 31 de octubre de 2022, el Consejo de Gobierno autorizó la divulgación de partes del resultado de las deliberaciones de los órganos rectores del BCE y del Comité de Asuntos Jurídicos (LEGCO) del Eurosistema/SEBC sobre la adopción de la Decisión BCE/2004/3 relativa al acceso público a los documentos del BCE. Estas partes se pusieron a disposición del público en el registro público de documentos del BCE.

Estadísticas

Informe anual de 2021 sobre la confidencialidad de la información estadística individual recopilada por el BCE con la colaboración de los bancos centrales nacionales

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta las observaciones de los miembros del Consejo General, aprobó el informe de 2021 titulado «Statistical confidentiality protection in the European System of Central Banks (ESCB)» y autorizó su publicación. El informe puede consultarse en el sitio web del BCE.

Billetes y monedas

Decisiones sobre el volumen de emisión de monedas en 2022 y en 2023

El 8 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno adoptó la Decisión BCE/2022/40 sobre la aprobación del volumen de emisión de monedas en 2023 y la Decisión BCE/2022/41 por la que se modifica la Decisión (UE) 2021/2255 sobre la aprobación del volumen de emisión de monedas en 2022. La modificación del volumen de emisión de monedas en 2022 fue necesaria para dar respuesta a las solicitudes extraordinarias de aprobación de volúmenes adicionales recibidas de varios bancos centrales de la zona del euro.

Supervisión Bancaria del BCE

Revisión temática sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales de 2022

El 31 de octubre de 2022, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de publicar un informe sobre los resultados de la revisión temática sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales de 2022 y el compendio de buenas prácticas. La nota de prensa al respecto puede consultarse en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE.

Publicación de un documento de divulgación del Comité Administrativo de Revisión sobre sus ocho años de experiencia en el examen de decisiones de supervisión del BCE

El 21 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a la propuesta del Consejo de Supervisión de publicar un documento de divulgación del Comité Administrativo de Revisión sobre sus ocho años de experiencia en el examen de las decisiones de supervisión del BCE. El documento estará disponible próximamente en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE.

Cumplimiento de las Directrices de la ABE sobre los ejercicios de comparación de las prácticas de remuneración y sobre el ejercicio de recopilación de información relativa a personas con alta remuneración

El 29 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno no presentó objeciones a una propuesta del Consejo de Supervisión de notificar a la ABE que, con respecto a las entidades significativas sujetas a su supervisión directa, el BCE cumple las Directrices de la ABE sobre los ejercicios de comparación de las prácticas de remuneración, la brecha salarial de género y las ratios más elevadas autorizadas en virtud de la Directiva 2013/36/UE (EBA/GL/2022/06) y las Directrices de la ABE sobre el ejercicio de recopilación de información relativa a personas con alta remuneración en virtud de la Directiva 2013/36/UE y la Directiva (UE) 2019/2034 (EBA/GL/2022/08).

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa