Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • NOTA DE PRENSA

Croacia introduce el euro

1 de enero de 2023

  • Comienza la circulación de billetes y monedas en euros en Croacia
  • El Hrvatska narodna banka se integra en el Eurosistema
  • Croacia pasa a ser el vigésimo miembro de la zona del euro
  • El Hrvatska narodna banka también es ahora miembro del Mecanismo Único de Supervisión tras un período de cooperación estrecha

El euro ha entrado hoy en circulación en Croacia, lo que eleva a veinte el número de Estados miembros de la Unión Europea (UE) que utilizan la moneda única europea.

«Doy la bienvenida a Croacia a la familia del euro y a la mesa del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort», declaró Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. «Croacia se ha esforzado mucho para llegar a ser el vigésimo miembro de la zona del euro, y lo ha logrado. Felicito al pueblo croata. Su incorporación muestra que el euro es una moneda atractiva que aporta estabilidad a sus miembros».

Con la adhesión de Croacia a la zona del euro, el Hrvatska narodna banka, el banco central nacional del país, pasa a ser miembro del Eurosistema. El sistema de bancos centrales de la zona del euro está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los países cuya moneda es el euro.

El Hrvatska narodna banka también se convierte en miembro de pleno derecho del Mecanismo Único de Supervisión, aunque Croacia forma parte del marco de cooperación estrecha desde octubre de 2020. Por tanto, actualmente el BCE es responsable de la supervisión directa de cinco entidades significativas del país y de la supervisión indirecta de 16 entidades menos significativas. En el marco de sus funciones de supervisión, corresponde también al BCE la autorización de las entidades de crédito y la evaluación de los compradores de participaciones cualificadas en todas las entidades. El Hrvatska narodna banka tiene ya un representante en el Consejo de Supervisión del BCE.

El Hrvatska narodna banka ha desembolsado el importe restante de su contribución al capital del BCE y ha transferido su contribución a los activos exteriores de reserva del BCE. Las entidades de contrapartida croatas con el Eurosistema podrán participar en las operaciones de mercado abierto del BCE a partir del 1 de enero de 2023. La lista de entidades de crédito y sucursales de entidades de crédito situadas en Croacia que están sujetas a exigencias de reservas mínimas se publicará próximamente en el sitio web del BCE, junto con las listas de sucursales de entidades de crédito croatas radicadas en otros Estados miembros de la UE donde ya se utiliza el euro. El 28 de octubre de 2022, el BCE anunció disposiciones transitorias sobre las exigencias de reservas mínimas. Los activos mantenidos en Croacia que cumplan los requerimientos necesarios se añadirán a la lista de activos de garantía admitidos de la zona del euro.

La incorporación de Croacia a la zona del euro como vigésimo miembro significa también que el sistema de rotación de los derechos de voto en el Consejo de Gobierno del BCE, en el que la rotación se organiza con arreglo a un calendario, se ha actualizado.

Como consecuencia de la adhesión de Croacia también han cambiado las suscripciones de capital del Eurosistema.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Alexandrine Bouilhet, tel.: +49 172 174 93 66.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa