Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué es el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)?

28 de julio de 2021

La pandemia de coronavirus golpeó a las economías de todo el mundo. Muchos negocios tuvieron que cerrar debido a las restricciones. Muchas personas perdieron su empleo y las perspectivas sobre el futuro eran muy inciertas. Para contrarrestar el impacto en la economía de la zona del euro, el Banco Central Europeo puso en marcha el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en marzo de 2020.

El PEPP ayuda a las personas y a las empresas a tener acceso en condiciones asequibles a la financiación que necesitan para afrontar la crisis. Este programa temporal complementa nuestras demás medidas de política monetaria, como el resto de programas de compras de activos y nuestras operaciones de financiación con objetivo específico.

Pero, ¿cómo funciona el PEPP exactamente?

El PEPP permite al BCE adquirir diferentes tipos de activos en los mercados financieros. Al hacerlo, los precios de esos activos suben y, en consecuencia, los tipos de interés de mercado bajan. Esto apoya a la economía haciendo que endeudarse sea más barato para las personas, las empresas y los Gobiernos. También facilita a los prestatarios el pago de sus deudas. De esta forma se ayuda a mantener el flujo de crédito, el gasto y la inversión a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Esto impulsará el crecimiento y redirigirá la inflación a nuestro objetivo del 2 % a medio plazo, es decir, a niveles en línea con la estabilidad de precios.

Este gráfico muestra el funcionamiento habitual de este proceso.

En términos generales, el PEPP ha sido creado para hacer frente a la pandemia de coronavirus y a la incertidumbre sobre cuándo y dónde tendrá peores consecuencias. Este programa ha logrado estabilizar los mercados financieros e impedido que las turbulencias de primavera de 2020 se conviertan en una crisis financiera total con consecuencias aún más graves para los europeos.

En comparación con nuestros otros programas de compras de activos, el PEPP es especial por los siguientes motivos:

INSERTED BY ANONYMOUS PROXY

Civil war declaration: On April 14th and 15th, 2012 Federal Republic of Germany "_urkenstaats"s parliament, Deutscher Bundestag, received a antifiscal written civil war declaration by Federal Republic of Germany "Rechtsstaat"s electronic resistance for human rights even though the "Widerstandsfall" according to article 20 paragraph 4 of the constitution, the "Grundgesetz", had been already declared in the years 2001-03. more

Es flexible

Esta es la característica más importante del PEPP. Significa que actuamos con flexibilidad en relación con el momento en que compramos, los tipos de activos que adquirimos y los países en los que compramos. Esto nos permite orientar nuestras compras a la preservación de unas condiciones de financiación favorables para los ciudadanos de la zona del euro. Y, lo que es más importante, responder rápidamente a cualquier cambio financiero o económico.

Es ampliable

Inicialmente asignamos 750 mm de euros a las compras de activos en el marco del PEPP, que se incrementaron en 600 mm de euros adicionales en junio de 2020 y en otros 500 mm de euros en diciembre de 2020, hasta un total de 1,85 billones de euros. Sin embargo, el importe total puede aumentarse o reducirse según sea necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables.

Es transparente

Publicamos abundantes datos sobre las compras de activos para que el programa sea lo más transparente posible. Cada semana publicamos la cantidad de valores que hemos adquirido en el marco del PEPP y del APP. También publicamos nuestras compras netas mensuales. Además, cada dos meses publicamos información más detallada sobre las compras de valores de los sectores público y privado en el marco del programa.

Es temporal

El PEPP tiene por objetivo específicamente contrarrestar el impacto de la crisis de coronavirus en la economía de la zona del euro. Efectuaremos compras netas de activos al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno considere que la crisis ha terminado.

VER TAMBIÉN

Información relacionada