Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Resumen

Se prevé que la economía de la zona del euro continúe recuperándose gradualmente en los próximos años, en un contexto de considerable incertidumbre sobre la situación geopolítica y las políticas económicas. Aunque el crecimiento se reanudó a un ritmo moderado durante 2024, los indicadores recientes sugieren un debilitamiento del crecimiento a corto plazo, y es probable que la actual atonía de la confianza de los consumidores y una elevada incertidumbre refuercen los incentivos de ahorro de los hogares. No obstante, se dan las condiciones para que el crecimiento económico vuelva a fortalecerse. En particular, se espera que el aumento de los salarios reales y del empleo, en un entorno de solidez de los mercados de trabajo, respalde una recuperación, en la que el consumo sigue siendo uno de los principales factores determinantes. La demanda interna también debería verse impulsada por una relajación de las condiciones de financiación, en línea con las expectativas de los mercados sobre la senda futura de los tipos de interés. Aunque sujetas a una elevada incertidumbre, se asume que las políticas fiscales siguen en general una senda de consolidación. No obstante, los fondos del programa Next Generation EU (NGEU) deberían respaldar el crecimiento hasta la conclusión del programa en 2027. Sobre la base del supuesto incluido en el escenario de referencia de que las políticas comerciales de los principales socios comerciales de Europa se mantendrán sin variación, se espera que la demanda externa refuerce y respalde las exportaciones de la zona del euro. En consecuencia, se prevé que la contribución de la demanda externa neta al crecimiento del PIB sea prácticamente neutra, a pesar de los actuales retos de competitividad. De acuerdo con las proyecciones, la tasa de desempleo seguirá disminuyendo hasta situarse en niveles históricamente bajos. Se espera que la productividad repunte durante el horizonte de proyección, dado que algunos de los factores cíclicos que la han reducido recientemente comienzan a desaparecer, aunque persisten algunos retos estructurales. En conjunto, la previsión es que el crecimiento medio anual del PIB real se sitúe en el 0,7 % en 2024, el 1,1 % en 2025 y el 1,4 % en 2026, y que se modere hasta el 1,3 % en 2027. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE de septiembre de 2024, las perspectivas de crecimiento del PIB se han revisado a la baja, debido principalmente a las revisiones de los datos de inversión en el primer semestre de 2024, a las expectativas de un crecimiento más débil de las exportaciones en 2025 y a una pequeña revisión a la baja de la expansión prevista de la demanda interna en 2026[1].

La inflación general medida por el IAPC aumentaría a finales de 2024 y a partir del segundo trimestre de 2025 descendería hasta situarse en torno al objetivo del BCE del 2 %. Se espera que los efectos de base en el componente energético sean el principal determinante del aumento temporal de la inflación al inicio del horizonte de proyección. Sobre la base de los supuestos de bajada de los precios del petróleo y del gas, es probable que la tasa de variación de los precios de la energía siga siendo negativa hasta el segundo semestre de 2025 y que posteriormente se mantenga contenida, exceptuando un repunte en 2027 debido a la introducción de nuevas medidas de mitigación del cambio climático. La inflación de los alimentos aumentaría hasta mediados de 2025, impulsada principalmente por la reactivación de la dinámica de los precios de los alimentos no elaborados, y posteriormente descendería hasta una media del 2,2 % antes de 2027. Se espera que la inflación medida por el IAPC, excluidos la energía y los alimentos (IAPCX), disminuya a principios de 2025 a medida que se disipen los efectos indirectos de anteriores perturbaciones de los precios de la energía, las presiones sobre los costes laborales se relajen y los efectos retardados del anterior endurecimiento de la política monetaria continúen transmitiéndose a los precios de consumo. Este descenso estaría determinado por la bajada de la inflación de los servicios, que hasta ahora ha sido relativamente persistente. En conjunto, se estima que la inflación medida por el IAPCX se moderará desde el 2,9 % en 2024 hasta el 1,9 % en 2027. El crecimiento de los salarios seguirá siendo elevado inicialmente, pero disminuirá gradualmente a medida que desaparezcan las presiones relacionadas con la compensación por inflación. De acuerdo con las proyecciones, la moderación del crecimiento de la remuneración por asalariado, unida a la recuperación del crecimiento de la productividad, se traducirá en un descenso considerable del ritmo de crecimiento de los costes laborales unitarios. En consecuencia, las presiones internas sobre los precios deberían disminuir, en un contexto en el que los márgenes amortiguan inicialmente las presiones sobre los costes laborales, que siguen siendo intensas, pero posteriormente muestran una recuperación durante el horizonte temporal de las proyecciones. Las presiones externas sobre los precios deberían mantenerse, en general, moderadas. En comparación con las proyecciones de septiembre de 2024, las perspectivas de la inflación general medida por el IAPC se han revisado ligeramente a la baja para 2024 y 2025, debido principalmente a datos más bajos de lo previsto y a la reducción de los supuestos de bajada de los precios del petróleo y de la electricidad.

Cuadro 1

Proyecciones de crecimiento e inflación para la zona del euro

(tasas de variación interanual, revisiones en puntos porcentuales)

 

 

Diciembre de 2024

Revisiones respecto a septiembre de 2024

2023

2024

2025

2026

2027

2024

2025

2026

PIB real

0,5

0,7

1,1

1,4

1,3

-0,1

-0,2

-0,1

IAPC

5,4

2,4

2,1

1,9

2,1

-0,1

-0,1

0,0

IAPC, excluidos la energía y los alimentos

4,9

2,9

2,3

1,9

1,9

0,0

0,0

-0,1

Notas: Las cifras del PIB real se refieren a las medias anuales de los datos desestacionalizados y ajustados por días laborables. Los datos históricos pueden diferir de los últimos datos de Eurostat debido a publicaciones de datos posteriores a la fecha de cierre de las proyecciones. Las revisiones se calculan a partir de cifras redondeadas. Los datos pueden descargarse, también con frecuencia trimestral, de la base de datos Macroeconomic Projection Database en el sitio web del BCE.

© Banco Central Europeo, 2024

Dirección postal 60640 Frankfurt am Main, Alemania
Teléfono +49 69 1344 0
Sitio web www.ecb.europa.eu

Todos los derechos reservados. Se permite la reproducción para fines docentes o sin ánimo de lucro, siempre que se cite la fuente.

En el glosario del BCE (disponible solo en inglés) puede consultarse la terminología específica utilizada.

HTML ISBN 978-92-899-6607-8, ISSN 2529-4695, doi:10.2866/238119 QB-CF-24-002-ES-Q


  1. La fecha de cierre de los datos para los supuestos técnicos y para las proyecciones de la economía mundial fue el 20 de noviembre de 2024. Las proyecciones macroeconómicas para la zona del euro se finalizaron el 27 de noviembre.

Annexes
12 December 2024